martes, 30 de junio de 2009

LA ALMENDRA EL FRUTO DE LA LONGEVIDAD


Se consideran frutos secos aquellos que poseen menos de un 50% de agua. La almendra al igual que la avellana, la nuez o el pistacho, cumple perfectamente esta definición.Se utiliza desde tiempos inmemorables y su origen se sitúa en Asia Central.La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E , una vitamina cuya ingesta a menudo esta por debajo de lo que seria recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50g diarios de almendra cruda cubre las necesidades diarias de esta vitamina.

Otro punto destacable es su contenido en fibra, a pesar de su aspecto seco y homogeneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble ( 10%).Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensacion de saciedad. La almendra es también rica en proteínas (19g/100g), cantidad similar a la de la carne.Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia.La almendra tiene una mínima cantidad de hidrato de carbono (9,3g/100g).Esto unido a su notable dosis de fibra hace que sea un alimento ideal para diabéticos.

El contenido de hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. 50g de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las famosas espinacas.Claro que las espinacas se toman con mas facilidad que la misma cantidad de este fruto seco y aportan 30 veces menos calorías. Para aprovechar al máximo este hierro sera recomendable combinar la almendra con alimentos ricos en vitaminas C.Otro aspecto a tomar en cuenta es su extraordinaria riqueza en magnesio (170mg/100g), este mineral es básico para la salud de los músculos y huesos.

La grasa de la almendra constituye mas del 50% de su composición.Es, ni mas ni menos que la responsable de mas del 80% de su aporte calórico. Pues bien, el tipo de grasa que contiene, básicamente monoinsaturada y poliinsaturada, es una de sus grandes virtudes. De esta grasa, dos terceras partes corresponden a ácido oleico. Esto quiere decir que comer almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular. Es decir , es altamente positivo, ya que ejerce acciones muy beneficiosas sobre los niveles de colesterol plasmáticos gracias a su contenido de ácido oleico.En resumen las almendras tienen mucha grasa , pero esta es una de sus principales virtudes, ya que poseen una grasa casi protectora frente a los problemas cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario