domingo, 19 de julio de 2009

AYUNAR ES ALIMENTARSE DE LAS RESERVAS


Te puedes animar a alimentarte de las reservas (tomar sólo agua, según la sed o caldos de verduras sabrosas). El caldo de verduras sabrosas no aporta más que minerales,por lo que no da trabajo digestivo y no se considera que rompe el ayuno.Todos los seres vivos tenemos dos posibilidades de alimentarnos: del exterior y de nuestras reservas. Por lo general, todos los días ayunamos durante 8 horas, mientras dormimos.Las semillas germinan alimentándose de las reservas. Algunas plantas y árboles, en invierno,dejan de alimentarse del exterior, y descienden su actividad al mínimo. Los animales que no emigran, cuando las temperaturas se vuelven adversas, entran en letargo y se alimentan de las reservas. "Hibernación" con el frío y "estivación" con el calor. La oruga se encierra en un capullo, y a través de un ayuno se transforma en mariposa. Los animales cuando enferman o tienen alguna herida o fractura, también se alimentan de sus reservas. En Setiembre de 1985, tras el terremoto que afectó a la ciudad de Mexico, apareció la noticia en prensa de cómo se sacaron de debajo de los escombros de una maternidad derrumbada, recien nacidos en plenas facultades después de pasar ¡dos semanas sin comer ni beber!. Como se puede ver el ayunar es de lo más natural. Claro que a la sociedad de consumo, no le interesa el ayuno. No tenemos costumbre, pero no hay nada de extraordinario, ni de peligroso en pasar unos días alimentándose de las reservas. Sobre todo está indicado cuando no tenemos apetito y sentimos asco por la comida. Esto es una señal del cuerpo para avisar que no quiere gastar energias en la digestión, ya que necesita la energía para tareas más importantes. Esto ocurre por ejemplo cuando tiene pendiente una labor curativa intensa o en la mujer momentos antes de parir. Durante el ayuno, el cuerpo dispone de una mayor capacidad de autocuración, ya que toda la energía que diariamente se consume en la digestión, se puede concentrar en la curación.

Para compensar los excesos de la vida cotidiana, y para reavivar el placer de comer, podemos decidir ayunar regularmente. Por ejemplo, un día al mes no comes y así das a tu estómago unas vacaciones de 32 horas. Más llevadero es hacer un día de ayuno a caballo entre dos días: me voy a la cama sin cenar y al día siguiente me salto el desayuno. ¡24 horas de recreo para tu estómago! Puedo hacerlo cuando no me llegue el dinero a fin de mes, con la regla (al parecer el cuerpo está más por retirarse de la actividad y desintoxicar), o con motivo de la luna llena. O qué menos que ayunar un día con los cambios de estaciones. Así le das al cuerpo la oportunidad de hacer reajustes y aclimatarse mejor.

Juntarnos la gente para dejar de consumir y dedicar ese dinero a una causa justa, puede ser un empujoncito más para que la historia de la humanidad tire pa´lante. Podemos solidarizarnos un día al mes con ese montón de parientes que pasan hambre, y reunirnos para discurrir como acabar con esa peste. Para saltarte una comida o estar un día sin comer,no se requieren muchas condiciones,pero si piensas hacer unos cuantos días de ayuno,ten en cuenta.Que cargues tus reservas con nutrientes de calidad y unos dias antes deja de consumir productos toxicos(café,tabaco,...)y come mucho alimento crudo(verduras,germinados,frutas,semillas oleaginosas.),sus jugos, leches vegetales, etc para aportar vitaminas y sales minerales. Haz un poco de gimnasia para hacer masa muscular.

Para saber más sobre ayuno: El ayuno por las etapas alimenticias, de Mérien (de la línea higienista). Introducción al ayuno terapeutico, de Saz; El ayuno terapeutico, de Buchinger (Integral). Los tres libros de Lützner sobre ayuno (Integral). El ayuno consciente, de Dahlke (Edic.Obelisco). La curación por el ayuno, de Suvorin (Obelisco). De la dieta al ayuno, de Truffaut (Edic.Mensajero). El ayuno, una nueva forma de vivir, de Cott (Edic.Altalena). Ayuno Racional, de Ehret (Edit. Kier). El ayuno con zumos, de Gerhard. El poder curativo del ayuno, de Sintes. Asi cura la Naturaleza, de Ams (Ams Diet Club).

¿Hasta cuando te puedes alimentar de las reservas?
El Peso Ideal, es un cálculo teórico aproximado de lo que pesaría un cuerpo libre de tóxicos excesivos. No es muy real ya que el peso ideal además de depender de la altura,depende de la forma (la anchura del esqueleto, el desarrollo muscular...). Uno mismo, puede calcular cual sería su peso ideal viendo sus variaciones a lo largo de su vida. Se pueden hacer procesos de desintoxicación perdiendo peso por debajo del peso ideal, por ejemplo en enfermedades graves de difícil curación. Se pierde peso hasta quedar muy delgado, con la intención de quitar todo tejido viejo y hacer nuevo. Renacer, empezar de cero. Los Pesos de Seguridad, son unos puntos de referencia para andar con más precaución. Al alcanzar el Superior, se recomienda encamarse. Y llegando al Inferior, se corta el proceso de pérdida de peso, ya que se supone que por debajo de este peso se acaban las reservas.

La realimentación, lo más dificil y delicado
El oso, en primavera, al salir de la hibernación, después de seis meses sin comer, vuelve a alimentarse lentamente. El aparato digestivo se pone en actividad poco a poco. Es como nacer de nuevo. Cuando planees ayunar, ten en cuenta que necesitas los mismos días que hayas ayunado, para llevar una vida tranquila y reposada durante la realimentación. Es decir que si haces un ayuno de 7 días, tendrás que estar otros 7 dias de alimentación diluida y vida tranquila. Si al final de tu plan de ayuno tienes molestias o ascos, aún tendrás que ir más lentamente. Empieza por jugos diluidos, a pequeños sorbos, y si nos hay molestias pasas al jugo entero. Al segundo día si todo va bien puedes pasar a lo sólido pero jugoso. Toma solamente alimentos jugosos y sobre todo los crudos, que aportan las vitaminas y minerales que has consumido durantes el ayuno: jugos, frutas, ensaladas, sopas, verduras semicocidas, leches vegetales, yogur, cuajada, queso fresco, etc. Todavía no pruebes los alimentos concentrados como harinas, cereales, legumbres, aceituna, aceite, aguacate, frituras, huevos, etc Puedes hacer de 4 a 6 pequeñas comidas al día, sin mezclar muchos alimentos en la misma comida. Además del peligro de indigestarte, hay otro motivo de no cargar el estómago al salir del ayuno: el proceso de realimentación a veces tiene un gran poder curativo. Hay personas que durante esos días eliminan arena y piedrecillas por la orina. Ten a mano la posibilidad de darte un baño caliente, para favorecer esta evacuación.

2 comentarios:

  1. excelente pagina y comentario sobre el ayuno, me sorprende

    ResponderEliminar
  2. peligroso que hallas publicado esto.. hay gente que lo va a malinterpretar y creer que puede dejar de comer para adelgazar rapido quemando las reservas ...

    pero es la peor forma, ya que el metabolismo disminuye su velocidad, empiezas a adelgazar cada vez mas lento ... y además... es demasiado sufrimiento ...

    Quizas funcione por un par de días, pero luego el metabolismo cambia

    ResponderEliminar