sábado, 25 de julio de 2009

LA UVA RACIMOS DE SALUD


Símbolo de la abundancia por la gran cantidad de bayas que contiene cada racimo,las uvas han sido conocidas desde la mas remota antiguedad,la mítica borrachera de Noé,al consumir jugos insospechadamente fermentado,fue quizás uno de los testimonios escritos mas antiguos sobre su utilizacion. El vino además tiene una gran antiguedad de uso.Ya en las culturas mesopotamicas se conocía y se han encontrado vasijas de la época con restos de ácido tartárico proveniente de las uvas.


La uva tiene una gran cantidad de calorías,por lo que es un alimento que se debe vigilar,y mucho, las personas diabéticas, porque puede producir elevaciones importantes de glucemia. La uva es muy rica en azucares, especialmente fructosa, dextrosa y levulosa,de una absorción rapidísima,por lo que es un excelente recuperador energético en casos de fatiga. Esta fruta contiene además cantidades nada despreciables de potasio,magnesio,selenio, cinc y un buen contenido de hierro (0,50mg/100g), que ha hecho que muchos productos antianemicos naturales tengan como base el mosto de la uva. Entre las vitaminas destacan B6,B1 y C.Otras sustancias de interés son los taninos (que dan el sabor amargo a las pepitas,los hollejos y los tallos), sustancias hasta hace muy poco consideradas inútiles,pero hoy en día revaluadas como antioxidantes. Un buen consejo es no pelar las uvas y comerlas con sus pepitas,porque mejoras notablemente su capacidad preventiva. La capacidad antioxidante de la uva no tiene rival. Un vaso de jugo casero de uva negra cubre con holgura las necesidades antioxidantes diarias.


Investigaciones recientes sugieren que el jugo de uva, y especialmente el mosto de uva negra,pueden tener un efecto beneficioso sobre las infecciones urinarias, ya que se ha visto que,al igual que otras frutas ricas en pigmentos, puede inhibir el crecimiento en orina de cepas bacterianas patógenas. También es útil el jugo de uva negra en la prevencion cardiovascular, pues a su alto poder antioxidante se una una accion fluidificadora de la sangre, y por ello una prevencion de las trombosis y las embolias. Como hemos dicho el efecto antioxidante de las uvas es bastante poderoso, y se ha visto que tomando dos vasos diarios de mosto al día se incrementan los niveles de vitamina E en un 25%.El mosto de uva es un excelente tónico para las mucosas, y así se utiliza tanto tomado como en gargarismo para la prevencion de encías sangrates,o en las inflamaciones de garganta.Por ultimo por hoy las pepitas de la uva previenen de la oxidacion de las células y por ello pueden tener alguna acción preventiva no solo del cancer sino también de muchas enfermedades degenerativas,como por ejemplo el reumatismo,así que mejor comerlas que retirarlas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario